Darle a los niños en edad preescolar letras para colorear es una práctica bastante común y recomendada. Motivar a los niños desde edades tempranas, de forma en que ellos puedan jugar y aprender a la vez es muy importante para su desarrollo. Por eso aquí encontrarás algunas plantillas con las letras del abecedario para colorear e imprimir.
Tabla de Contenido
Importancia de las letras del abecedario para pintar
Cuando los chicos colorean el abecedario, están realizando una actividad que les gusta, les divierte, les genera interés. A su vez los acerca y permite que se familiaricen con mundo de las letras, los sonidos, las palabras. Aunque no lo creas, con el simple acto de colorear las letras, los chicos aprenden a identificarlas por su forma y empezarán a asociarlas con las palabras. Además si están acompañados durante este proceso se puede lograr también que asimilen los sonidos para reconocerlas.
Lo que para ellos es simplemente un juego, en realidad es mucho más, es un proceso de aprendizaje que sentará las bases de sus conocimientos con el mundo de las palabras y la escritura.
Descargar el abecedario para colorear
En esta sección están las letras para colorear e imprimir. Aquí encontrarás diferentes plantillas con todo el abecedario para colorear. Recuerda que si quieres puedes imprimir solamente los moldes con letras individuales.
Luego de descargar el archivo pdf, ten en cuenta que si tienes dudas sobre cómo debes hacer para imprimir únicamente una o algunas páginas del pdf puedes consultar el paso a paso que hemos preparado aquí.
Abecedario para imprimir y colorear número 1
La primera plantilla que te ofrecemos para pintar tiene los caracteres en mayúsculas. Es una tipografía informal gracias a sus extremos redondeados. En este caso tiene un grosor medio, pero sigue mirando que más abajo encontrarás otras más gruesas y también más delgadas.
Letras del abecedario para pintar número 2
En la segunda opción que te ofrecemos la grafía es muy gruesa y está inspirada en una guía de letras de principios del siglo XX. Si decides usarla ten en cuenta de tener preparados varias fibras, lápices de colores, temperas o crayones, te aseguramos que los vas a necesitar!
Abecedario para pintar número 3
Delgada y descontracturada, esta grafía es la adecuada para usar con chicos que ya han coloreado letras más gruesas. Es un excelente desafío para estimular la motricidad fina. Ideal practicar la destreza manual debido a su delgadez y a las formas poco comunes en sus extremos.
Abecedario para colorear número 4
Gruesa y algo fuera de lo común esta tipografía destaca por sus piezas de rompecabezas. Divertida y singular, estas letras ofrecen otros desafíos a demás de los motrices. Permite que los chicos dejen libre la imaginación a la hora de colorearlas, y tú también puedes hacerlo!
Abecedario para pintar número 5
En minúsculas y trazo medio llega la quinta tipografía que preparamos para ti. Debido a la asimetría de su estructura, se asemeja a la forma de escribir de los más pequeños. Si bien ese es un motivo para que se sientan identificados con esta grafía, también puede jugar en contra, ya que por su forma es un poco más difícil poder pintarla sin salirse de sus límites. Para algunos chicos eso puede ser bastante frustrante.
Beneficios extras de colorear las letras
En el momento en que los niños pintan las letras están adquiriendo sin darse cuenta diversos beneficios. Tanto el aspecto motriz como el intelectual se ven favorecidos con esta actividad lúdica.
Entre otras cosas, con las letras para colorear los chicos logran exteriorizar algunas emociones, incentivan la comunicación y además de estar envueltos en el proceso de aprendizaje y conocimiento del abecedario también comienzan a entender la importancia de empezar y terminar una actividad. Y más importante aún sentirse bien al haberla realizado.
Las enseñanzas son muchas, ya que al usar las plantillas del abecedario para colorear, los chicos empiezan a comprender que practicar tiene su recompensa. Es muy factible que al principio les cueste pintar dentro de las lineas que delimitan las letras, pero el tiempo de práctica los hará mejorar.
Desde el punto de vista motriz, la actividad de pintar, en este caso letras, hará que tenga que coordinar movimientos, tanto de la vista como de los brazos, manos y dedos. Y como ya hemos dicho, mientras más letras del abecedario pinte, más agilidad tendrá y obtendrá mejores resultados, aumentando a su vez su autoestima.
Así mismo es una edad excelente para empezar a desarrollar la capacidad de concentración. Desde el momento en que empieza a pintar el niño se conecta con esta actividad, con los colores, las formas y toda su atención se centra en eso.